ARCOS LAMINADOS DE MADERA

ARCOS LAMINADOS DE MADERA

Con el fin de reducir el costoso esfuerzo, que conlleva doblar una madera y que continue manteniendo sus propiedades de elsticidad y dureza, asi como su nueva forma, los antiguos fabricantes de arcos, tomaron la iniciativa de laminar las maderas que los arcos que fabricaban.

Dicha inciativa de laminar, fue crucial, sobre todo en los argos largos de madera, que estaban fabricados en tejo y debido a la falta de dicha madera por la gran sobre explotacion que sufrió por motivos comerciales.

En los arcos actuales, el laminado de madera, se utiliza para los acabados visuales de los arcos, encontrando madera de colores oscuros como el Caoba, acabados en vetas, como la madera de Zebrano, acabados manchados en nudos como es el Alamno Negro, sin olvidarnos del color tipico del Tejo.

Habitualmente el cuerpo de un arco Laminado suele ser en su interior de Fresno o incluso Bambú, al cual le aplican posteriormente unas capas de fibra de vidrio para darle la dureza deseada para el arquero. Posteriorment se aplica el laminado de madera embellecedora y finalmente se le cubre nuevamente por una capa final de fibra de vidrio que protegerá al arco del clima, humedad, rayos del sol, y maltratos o golpes involuntarios del arquero.

Los elementos básicos de un arco son un par de miembros flexibles curvos, tradicionalmente hechos de madera, unidos por una mazarota. Ambos extremos están conectados por una cuerda conocida como la cuerda del arco. Tirando de la cuerda hacia atrás, el arquero ejerce una fuerza de compresión en la sección frontal de la cuerda, o el vientre, de las extremidades, así como a lo largo de la sección exterior, o en la espalda, bajo tensión. Mientras se sostiene la cuerda, esta almacena la energía que más tarde es liberada cuando se suelta la flecha. La fuerza necesaria para mantener inmóvil a la cuerda en una apertura total, a menudo se utiliza para expresar el poder de un arco, y se conoce como su sorteo de peso, o el peso. En igualdad de condiciones, un sorteo más alto del peso, significa un arco más potente, que es capaz de proyectar flechas más pesadas a la misma velocidad o la misma flecha a una velocidad mayor.