CERBATANAS

Cerbatanas

La cerbatana (también pucuna o bodoquera) es un arma compuesta de un canuto en el que se introducen dardos, bodoques, pequeñas flechas, u otros elementos punzantes, que se disparan soplando con fuerza desde uno de los extremos. Estaríamos hablando, por lo tanto, de la antecesora de las armas de aire comprimido. Muchas culturas repartidas por el globo han empleado esta arma, pero las variadas tribus de la selva tropical de América y Asia suroriental son las que poseen los tiradores más conocidos. Estas tribus rara vez usan la cerbatana con propósitos homicidas, más bien la usan para cazar o como artículo de trueque. En las cuencas de los ríos Orinoco y Amazonas es habitual que los cazadores envenenen los dardos con curare para asegurarse las presas. Los usuarios de esta arma de caza normalmente utilizan un aljaba o cartuchera para guardar los dardos.

Acerca de la Cerbatanas de Cold Steel

Cold Steel, Inc. es una empresa estadounidense que fabrica cuchillos y herramientas de hoja, armas de entrenamiento, espadas y otras armas de artes marciales con filo y sin filo, con sede en Ventura, California, Estados Unidos. Los productos Cold Steel se fabrican en todo el mundo, incluidos los Estados Unidos, Japón, China, Taiwán, India, Italia y Sudáfrica.

Los productos de la compañía incluyen cuchillos de hoja fija, navajas, espadas, machetes, hachas, kukris, cerbatanas, bastones y otros artículos y equipo de entrenamiento de artes marciales. Sus cuchillos son utilizados por personal militar y policial en todo el mundo.

A Cold Steel se le atribuye la popularización del tantō estadounidense en 1980.​ Cold Steel comercializó cuchillos fabricados para ellos por Camillus en los Estados Unidos utilizando un acero al carbono con el nombre de marca registrada «Carbon V» (en español 'carbono cinco'). Casi todos sus cuchillos importados se fabricaron en Seki, Japón, utilizando AUS-8, que Cold Steel etiquetó como «400 Series Stainless». También tenían dos modelos fabricados en Taiwán, los cuales cambiaron a Japón en 2000. En 2007, Camillus New York quebró y Cold Steel se vio obligado a encontrar un nuevo fabricante para sus cuchillas fijas de acero al carbono. Cold Steel fue primero a China, pero debido a supuestos problemas de calidad se cambiaron a Taiwán para la producción. Al mismo tiempo, Cold Steel trasladó toda su fabricación de navajas desde Seki hacia Taiwán. El acero al carbono era SK5 y el acero inoxidable era AUS-8, ambos importados a Taiwán desde Japón. Sin embargo, los modelos Sanmai III siguieron siendo estrictamente de producción japonesa.

Hoy en día, los cuchillos fabricados en Japón usan acero inoxidable VG-1 y núcleo Sanmai III VG1, los modelos de Taiwán usan acero inoxidable alemán 4116, acero D2, acero con alto contenido de carbono 1055, O-1 con alto contenido de carbono, SK-5 con alto contenido de carbono, acero japonés, acero inoxidable AUS 8A, aceros en polvo American CTS XHP y CPM S35VN y acero para herramientas American CPM 3V. Las palas fijas Sanmai III más grandes están fabricadas por Hattori. Las navajas de Cold Steel son reconocidas por su fuerza de bloqueo, debida principalmente a la introducción del mecanismo de bloqueo TRI-AD, diseñado por el fabricante de cuchillos personalizado Andrew Demko.

Las espadas de Cold Steel están hechas principalmente de acero con alto contenido de carbono 1055 y acero de Damasco.

Muchos de los productos de Cold Steel están diseñados por el presidente de la empresa Lynn C. Thompson y se basan en diseños de cuchillos tradicionales de todo el mundo, pero Cold Steel también ha colaborado con fabricantes de cuchillos personalizados como Andrew Demko, Phil Boguszewski, Zach Whitson, Steven Likarich, Keith Dehart, Rich McDonald, Bob Koga, Fred Perrin y Lloyd Pendleton en ciertos diseños.